La vigencia del libro impreso.   Leave a comment

El libro, una herramienta esencial en el progreso de la humanidad.

Durante la Edad Media, el acceso a los libros se restringía a unos pocos (monjes o personas pertenecientes a la nobleza por ejemplo). Tras la invención de la imprenta en el siglo XV por Gutenberg, el acceso a los mismos fue democratizándose hasta llegar a su auge en el siglo XVIII, coincidiendo con la Ilustración y la edición de la Enciclopedia de Denis Diderot y Jean D’Alembert.

Hoy en día, se pone en duda el futuro del libro impreso debido al avance desenfrenado de la tecnología. Aparecen nuevos dispositivos como el libro electrónico, el cual muchos creen que podría sustituir al libro tradicional. Sin embargo, hay varios factores que indican que el libro impreso goza de buena salud y no desaparecerá. Uno de ellos es el  de la durabilidad. No se sabe cuánto tiempo durarán los medios electrónicos, ya que aparecen en el mercado y al tiempo muchos de ellos desaparecen (como le sucedió a los  diskettes o a los discos rígidos). Por otra parte, éstos medios electrónicos pueden no responder en el momento menos esperado. El libro en papel puede durar siglos, tal es el caso de los incunables (libros previos al siglo XVI).

El libro impreso, una vez que es comprado, pertenece en su totalidad al comprador, algo que no siempre ocurre con los e-books. Un aspecto a considerar es que es mucho más sano leer en soporte papel que en soporte electrónico, ya que el primero afecta mucho menos a la vista. Además, el placer de leer un libro en papel, palparlo, sentir su olor, es algo que no tiene precio.

¡Larga vida al libro impreso!

Anuncios

Publicado agosto 19, 2011 por Martín en Libros

Etiquetado con , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: