El fútbol desde otra óptica: Parte II – La llegada del fútbol al Río de la Plata.   Leave a comment

Los dos países llegaron a ser potencias del fútbol mundial.

En la segunda mitad del siglo XIX, el fútbol comenzó a popularizarse por éstas latitudes. Llegó junto a los ingleses, ya sea a través de aquellos que venían a América a buscar suerte al no encontrar su lugar en la sociedad inglesa o a través de los marineros que traían productos manufacturados y venían a buscar materia prima para embarcar rumbo al viejo continente.

Los inmigrantes europeos llegaron al Río de la Plata e impusieron sus relaciones de producción más desarrolladas así como también la forma de organizar la sociedad y sus hábitos, costumbres o distracciones como lo era el fútbol (junto a el impusieron también términos ingleses como lo son por ejemplo ‘off-side’, ‘score’, ‘out-ball’, etc.; incluso algunos de ellos se siguen utilizando en la actualidad). Vale acotar que éstos europeos buscaban nuevos horizontes dado que en sus países las relaciones de producción, fueran materiales o no, no se correspondían con sus necesidades. Otro factor influyente fue la gran afluencia de marineros, que se debía a la gran expansión de la navegación y el comercio inglés (cabe destacar que Inglaterra por aquellos tiempos era la nación más poderosa en el mar, el comercio y la manufactura).

Como consecuencia, el fútbol dejó de ser el deporte practicado originalmente por la aristocracia y pasó a desarrollarse en los suburbios, entre los peones, los nativos pobres y el resto de la clase social denominada baja.

Anuncios

Publicado octubre 8, 2011 por Martín en Fútbol

Etiquetado con ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: