El fútbol desde otra óptica: Parte III – Al servicio del poder.   3 comments

En varias ocasiones, fútbol y política han ido de la mano, demostrando que el fútbol, al ser el deporte más popular del mundo, puede ser utilizado como arma para influenciar intelectualmente a los pueblos. Recae en tan pocas manos el poder (ya sea económico, político, etc.) que en varias ocasiones coinciden los poderosos del fútbol con aquellos que toman las grandes decisiones del mundo en general. Muchas veces éste fantástico deporte ha servido como propaganda de regímenes totalitarios, otras veces, partidos de fútbol han sido utilizados como gesto de agradecimiento de un gobierno hacia otro y se ha dado el caso de que un partido entre dos selecciones nacionales haya sido el “puntapié inicial” de una guerra.

En 1934, se organizó el segundo Mundial de Fútbol en la Italia de Benito Mussolini. La presión que tenía la selección italiana para ganar la Copa era tal que su director técnico, Vitorio Pozzo, había recibido amenazas de muerte en caso de no conseguir el objetivo. Afortunadamente para el, Italia fue la vencedora de la Copa. Los jugadores ofrendaron su triunfo a Mussolini (que siguió todos los partidos de la selección local desde el palco de honor) e incluso saludaban a los espectadores con la palma de la mano extendida. La gloria, que fue producto del sacrificio y trabajo en conjunto de los jugadores, en definitiva no le fue reconocida a ellos sino al régimen de Mussolini. El poder de ser los mejores del fútbol mundial no le perteneció a ellos, que fueron los verdaderos hacedores del mismo, sino que le perteneció a alguien ajeno y le sirvió para hacer propaganda de su régimen. Quizás de forma inconsciente, como una forma de alienación, los jugadores se esforzaron por dejar bien en alto el régimen fascista sin proponérselo.

Cuando la pelota se pincha.

Otro Campeonato del Mundo que se disputó bajo una dictadura fue el del año 1978, en la República Argentina. En aquel entonces, el país se encontraba abajo el gobierno del general Videla. A pesar de las aberraciones que sucedían en Argentina, el Mundial fue bendecido por el Papa. Por su parte, el presidente de la FIFA, Joao Havelange, fue condecorado por el general Videla en el partido inicial de la Copa y Berti Vogts (capitán del seleccionado alemán) dijo que en Argentina reinaba el orden y no habían presos políticos. Sin embargo, a pocas cuadras del Estadio Monumental de Núñez, se encontraba el centro de tortura de la Escuela Mecánica de la Armada. Como se observa, las máximas autoridades religiosas, políticas y del fútbol, se unieron con el fin de mostrarle al mundo una Argentina muy distinta a la que en realidad era y a la vez distraer al pueblo mientras muchos de sus compatriotas eran torturados y desaparecidos. En definitiva, el pueblo era engañado en pos de los intereses de unos pocos. Como no podía ser de otra manera, el Mundial fue ganado por la escuadra albiceleste, eso sí, bajo un manto de sospechas, ya que en un partido ante la selección peruana debía derrotarla por un tanteador abultado para no quedar eliminada y lo hizo por 6 a 0. Al finalizar el torneo:, casi todos contentos: los dictadores por haber cumplido con su cometido de mostrar una imagen de una Argentina ideal, la FIFA por haber cumplido con el régimen, los jugadores argentinos por haber sido campeones y una parte del pueblo celebrando la victoria sin reparar en que ese mismo gobierno estaba atormentando a muchos otros argentinos.

Capitanes de las dos Alemanias separadas por el Muro de Berlín se saludan en un encuentro correspondiente al Mundial de 1974.

Cuatro años atrás, en un partido por el Campeonato del Mundo disputado en Alemania en 1974, se enfrentaron en la ciudad de Hamburgo (Alemania Occidental) las dos Alemanias separadas por el Muro de Berlín. Se enfrentaban occidente contra oriente, capitalismo contra comunismo. Curiosamente para muchos, el encuentro tuvo como vencedora a Alemania Oriental. Fue sorpresivo el resultado ya que para todo occidente el fútbol del otro lado de la Cortina de Acero era corrupto al igual que los gobiernos comunistas. Existía un gran temor en la sociedad occidental sobre la posible expansión del comunismo, temor impuesto por los poderosos y capitalistas que veían en él el fin de sus dominios a manos del proletariado. El partido fue considerado como una lucha de dos ideologías y formas de vida y, a pesar de que finalmente Alemania Occidental levantaría la Copa, se quedaría con el trago amargo de aquel partido.

En los años ’60, en la España de Franco, el cuadro del gobierno era el Real Madrid, que no se cansaba de ganar ligas y copas internacionales. Donde jugaba dejaba bien en alto el nombre del dictador. En cambio, cuadros como el Fútbol Club Barcelona o el Athletic de Bilbao, eran representantes de la España republicana. Cuando cayó la democracia, varios jugadores catalanes y vascos fueron declarados en rebeldía por la FIFA e inhabilitados de jugar al fútbol de por vida, encontrando muchos de ellos escapatoria en el fútbol latinoamericano. Otro ejemplo de comunión entre la FIFA y un gobierno totalitario.

En Libia, durante las eliminatorias para un Mundial, sucedió algo curioso: debido a que Argelia apoyó a Libia luego de que los norteamericanos bombardearan Trípoli, la selección local no se presentó a disputar el encuentro cediéndole los puntos a Argelina en señal de agradecimiento.

A fines de los ’60 las relaciones entre Honduras y El Salvador eran muy tensas. Se debían enfrentar las selecciones de ambos países para definir quien clasificaría al Campeonato del Mundo de 1970. Durante los dos partidos, hubieron muchos enfrentamientos que dejaron unos cuantos heridos y muertos. A la semana, ambos países rompieron relaciones y se desató una guerra que se llevó la vida de 4.000 personas. Vale acotar que los dos países se encontraban bajo dictaduras que eran apoyadas por los Estados Unidos, que sacaba cuentas mientras se enfrentaban y mataban hondureños y salvadoreños.

Como corolario, podría decirse que en el fútbol, en varias ocasiones, al igual que en el resto de las actividades sociales, las normas y el dominio los imponen unos pocos logrando distraer y engañar a las grandes masas en pos de sus intereses.

Anuncios

Publicado diciembre 20, 2011 por Martín en Fútbol, Política

Etiquetado con ,

3 Respuestas a “El fútbol desde otra óptica: Parte III – Al servicio del poder.

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. Tincho, q tal!!, soy Juan desde España. Tu excompañero español de la EUBCA

    Creo que no es del todo correcto lo que comentas.
    El Real Madrid no fue el equipo de ningún régimen totalitario.
    De hecho, si repasas los títulos ganados por los tres equipos que citas (con que te metas en la wikipedia lo verás), podrás comprobar que el Athletic y el Barça cuando más títulos nacionales han ganado fue durante la dictadura de Franco, no ahora durante la democracia.
    La guerra civil española acabó en 1939. La Liga y Copa nacionales españolas comenzaron a jugarse ese mismo año, en 1939.
    Desde 1939 hasta 1955 el Real Madrid sólo gana 2 copas de España (en ese momento “Copa del generalísimo”).
    Su primera Copa de Europa (competición por la que es tan reconocido mundialmente el Real) la gana en la temporada 1955-1956.
    En esa competición, como sabes, sólo pueden participar los campeones de sus respectivos campeonatos nacionales.
    Pues hasta ese momento (1939-1955), el Real Madrid sólo gana 2 ligas. El Barça, hasta 1955, 5.
    Incluso durante ese quinquenio maravilloso en el que el Madrid gana 5 Copas de Europa consecutivas (55-60), hay años que no gana la liga (de 1955 hasta 1960, el Madrid gana 3 y el Sevilla y el Barça las otras dos).

    La dictadura franquista dura 35 años (1939-1975).
    En esos 35 años el Barça gana casi lo mismo que durante los 35 años de democracia (1975-2010): 19 ligas en total, 8 durante el franquismo,11 una vez acabado el franquismo. No hay tanta diferencia.
    Puedes decir que el Madrid, durante el franquismo, ganó 15 ligas, por 8 el Barça, y que eso es sospechoso.

    Sobre esto no puedo decir nada, ni siquiera estaba en este mundo, pero te pongo unas palabras de Ladislao Kubala, el primer gran ídolo deportivo de los barcelonistas, coetáneo de Di Stéfano:
    “El Madrid ganaba sencillamente porque era el mejor” (la cita no es textual,. pero vino a decir eso)

    Te pongo otro dato.
    La Dictadura acaba en 1975. Desde 1975 hasta 1990 (cuando Cruyff llega al barça y el ciclo ganador de esa Institución, lamentablemente para mí, comienza), el Barça gana apenas 1 liga, por 9 el Real Madrid. Si Franco (y el Franquismo) ya estaba muerto, ¿dónde está el engaño?.

    No sé si eso de que el Madrid era el equipo del Régimen lo habrás tomado de Eduardo Galeano, excelente escritor, aunque un tanto equivocado con la realidad de España, pero decir eso no es del todo cierto.

    El Madrid nunca fue favorecido.

    Yo, simplemente, me quedo con las palabras de Kubala “El madrid ganó tanto porque sencillamente era el mejor”.

    Un saludo tincho!!!

  2. Perdón, se me olvidaba!!
    Durante los 5 años que dura la Segunda República española, 1931-1936, el Real Madrid gana dos títulos, por ninguno del Barça. ¿Quién era el equipo de los republicanos?

    • Hola estimado Juan, como andas tanto tiempo? Espero que bien. En cuanto a lo que comentas sobre el Real Madrid y el Franquismo, me parece muy interesante. Sinceramente no ahondé en el tema, hice ese comentario en base a algunas lecturas, entre ellas de un libro de Galeano (como tu bien lo dices) y a lo que tenía entendido. Seguramente, tú al ser español, estás más empapado sobre el tema y no me queda otra que darte la derecha en este aspecto. Por otra parte, se que el Real Madrid tenía un cuadrazo en aquellos años. Te agradezco por la aclaración y por haber visitado mi blog. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: